29/06/2012

Comparación del ruido dentro de camiones urbanos, con y sin aire acondicionado, en Monterrey, México

En este trabajo se presentan los resultados de mediciones del nivel sonoro en el interior de camiones del sistema de transporte urbano colectivo de la ciudad de Monterrey, México, en condiciones típicas de operación. Se comparan las unidades con sistema de aire acondicionado, los cuales transitan con las ventanas cerradas, contra las unidades sin ese sistema, que, debido a las altas temperaturas de la ciudad, circulan con las ventanas abiertas. Se discuten las diferencias en los niveles medidos encontrados entre camiones con y sin aire acondicionado y se enlistan las fuentes encontradas durante las mediciones que reducen o anulan las ventajas básicas acústicas de los camiones con clima, entre los que se encuentran los relativos al propio camión, como son sus condiciones mecánicas y el manejo del mismo, así como los producidos por los pasajeros o el entorno urbano.

29/06/2012

Detección automática de fallas de baleros en un proceso de manufactura: Un estudio comparativo

Se presenta un estudio comparativo de diferentes técnicas de aprendizaje computacional para la detección automática de fallas de baleros durante un proceso de manufactura. El objetivo es reducir costos por el pago de garantías e incrementar el prestigio de la marca. Mediciones recolectadas por sensores acústicos en línea de producción generan señales asociadas con el componente bajo estudio. A partir de las señales generadas se desea determinar si los baleros son defectuosos o no antes de que el producto salga a la venta. Se propone una solución basada en aprendizaje computacional y se evalúan diversas técnicas de clasificación. La mayoría de los métodos obtienen resultados aceptables, dando evidencia de la viabilidad del enfoque propuesto. Los métodos basados en similitud obtienen los mejores resultados en cuando a efectividad de detección, además de que son fáciles de implementar y altamente eficientes.

30/03/2001

Secuenciando óptimamente líneas de flujo en sistemas de manufactura

In this work we present an enumerative scheme based on branch and bound for solving one of the most important problems on achine scheduling. The problem addressed is the flow shop scheduling problem with sequence-dependent setup times and makespan minimization criteria. This problem is classified as hard to solve. Our work includes the development of lower and upper bounding schemes, dominance elimination criteria, and an intelligent partial enumeration strategy. All these components were fully integrated within a branch-and-bound frame, resulting in a very effective algorithm, which is evaluated in a wide range of problem instances. The numerical evaluation shows the overwhelming superiority of the proposed algorithm over existing approaches.

15/12/2000

Maquinado de trayectorias en dos dimensiones basadas en pixeles

The Computer-Assisted Design (CAD) and the Computer-Assisted Manufacture (CAM) processes have been presented as a model to ensure high flexibility and accuracy. The complexity of this model implies a long and difficult teaching-learning process for both students and designers operating the tool-machines. This article presents a learnercentered project for engineering students to develop technology by manufacturing 2D products without precision but with rapid fabrication response using commercial computer programs and appropriate interface adaptations.

15/12/2000

Los emoticonos, otro engendro del Internet

Entre los pequeños cambios que la Internet haintroducido a la vida de los adeptos o adictos a lacomunicación en línea, tanto através de E-mailscomo de chats, se encuentra el desarrollo de losemoticonos.Aunque no son algo nuevo, su uso se haampliado, tanto en cantidad como en repertorio, apartir del uso abierto de Internet.

15/12/2000

Aprobación de la Reforma Académica en la FIME

El 27 de Junio del presente año, el H. Consejo Universitario de la U.A.N.L., conoció la solicitud de modificar cuatro de las carreras que se ofrecen en nuestra facultad, así como la creación de tres más, haciéndose énfasis, en el dictamen, que todas ellas han sido adecuadas al "Programa de estudios generales para la formación integral de licenciatura". Con esto se cumplió una de las metas que la actual administración de la FIME se había propuesto.

15/12/2000

Problemas didácticos en la enseñanza del método energético

The main objective in a course on Physics at a University level is that students understand and apply properly the energetic method of problem solution. This is even more important in courses belonging to a syllabus especially directed to the training of engineers to-be. This article deals with the didactic aspects of the energetic approach.

15/12/2000

Creación de PYMES: Objetivo emprendedor

It is important to recognize the creation of small and medium-scale enterprises as the generating sources of new employment opportunities and new companies worldwide. The FIME-UANL has integrated a course called Entrepreneurial Program by which students are encouraged to be active participants in adopting the new culture.

15/12/2000

XXVII Conferencia Nacional de Ingeniería: La formación humanística del ingeniero

El propósito del presente artículo es dar a conocer los aspectos más relevantes de la XXVII Conferencia Nacional de Ingeniería, organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), la cual se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Toluca, teniendo como tema central “La Formación Humanística del Ingeniero”.

15/12/2000

Investigación de operaciones en acción: Heurísticas para la solución del TSP

One of the most common and difficult problem in the theory of optimization is that of the Traveling Salesperson Problem (TSP). The interest in studying solution techniques is generated by the great amount of practical applications of decisionmaking problems where the TSP is seen as a substructure problem. This article presents a summary of the most important approximation methods (heuristics) proposed to try to find feasible solutions of high quality.

30/09/2000

En memoria de: Abel Edmundo Ayarzagoitia Graham

El arquitecto Abel Edmundo Ayarzagoitia Graham, autor de la escultura en metal en la fachada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica titulada “La Mecánica del Universo” dejó de existir el pasado 26 de abril. Arquitecto, pintor y escultor, dejó importantes obras que forman parte del patrimonio plástico de la Universidad Autónoma de Nuevo León como la escultura de “La Flammam” (1991) y “Pegaso”. En el área metropolitana dejó obras como “Origen y destino” y “Libertad de expresión”.

30/09/2000

En memoria de: Abel Edmundo Ayarzagoitia Graham

El arquitecto Abel Edmundo Ayarzagoitia Graham, autor de la escultura en metal en la fachada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica titulada “La Mecánica del Universo” dejó de existir el pasado 26 de abril. Arquitecto, pintor y escultor, dejó importantes obras que forman parte del patrimonio plástico de la Universidad Autónoma de Nuevo León como la escultura de “La Flammam” (1991) y “Pegaso”. En el área metropolitana dejó obras como “Origen y destino” y “Libertad de expresión”.

30/09/2000

La Fundación UANL, A. C.

La Fundación Universidad Autónoma de Nuevo León, A. C., integrada por destacadas personalidades de la comunidad regiomontana coadyuva a fortalecer el aspecto financiero de la institución de educación superior. Se trata de una organización autónoma, no lucrativa que sirve de enlace entre los egresados y aquellas personas e instituciones dispuestas a brindar apoyo a la Universidad en su desarrollo institucional.

30/09/2000

El universo según Edgar Allan Poe

Célebre escritor de historias sobrenaturales, patriarca del género policiaco moderno, y con una vida de fracaso y autodestrucción, existe en Edgar Allan Poe una faceta muy poco divulgada a la que él sin embargo se entregó en cuerpo y alma durante los dos últimos años de su vida, convencido de que su trabajo revolucionaría la ciencia del futuro. Llevado de un anhelo irresistible, escribió un libro donde explicaba el origen del universo, su naturaleza, su funcionamiento, y su futuro, abarcando desde la física de los astros a la física de los átomos, el tiempo y el espacio, la materia y la energía, y adentrándose hasta la mismísima estructura de Dios, al que consideraba el principio matemático en que se basa el universo. Aunque su libro fue un completo salto a ciegas, movido sólo por su intuición, sin fundamento científico alguno en que asirse dada la época, y por tanto sembrado de errores, contiene desconcertantes aciertos, los cuales sólo han podido revelarse como…

30/09/2000

El proceso marketing-innovación como fuente de ideas creativas

This paper suggest that the Technological Innovation Process must be initiated from the outside of the Organization following a Marketing-Innovation approach, instead of the internal process focused in validate the Research and Development function or the need to explode an invention that already exists. As a tool to support the Marketing-Innovation process it is suggested the Mapping- Knowledge technique, and more specific the Mapping Concepts technique, as a robust technique to generated ideas in the adoption stage for the innovation or invention development, as well as a way to reach the objectives of sharing knowledge, transparency and integration of knowledge and creation of a culture of innovation in the Organization.

30/09/2000

Los problemas profesionales del ingeniero en las clases de física

El acelerado progreso científico técnico de nuestros tiempos obliga a formar profesionistas capaces de trabajar para introducir constantemente los logros de la ciencia y la tecnología, teniendo la escuela la responsabilidad de garantizar esta formación. Pero esto no se logra sólo con la elevación del nivel teórico de los contenidos impartidos por el profesor, sino que es primordial que la actividad que se desarrolle en la escuela sea de interés y motivación para los estudiantes. Es fundamental resolver el problema de qué métodos y procedimientos debe utilizar el profesor para lograr este propósito. En el presente trabajo se expone brevemente un resumen de lo realizado en las clases de Física referente a la aplicación de un esquema nuevo en el proceso enseñanza aprendizaje, vinculando el tema de Física Molecular y Termodinámica con la carrera de Ingeniaría Civil en la Universidad de Camagüey.

30/09/2000

Análisis fractal de la microestructura dendrítica en una aleación de aluminio

En este trabajo se aplica la geometría de fractales al análisis de la microestructura dendrítica de una aleación de aluminio vaciada. Mediante análisis de imágenes de microscopía óptica, obtenidas a diferentes magnificaciones, se cuantifican los perímetros y áreas de cúmulos de dendritas y a partir de estos datos se obtiene la dimensión fractal del conjunto de dendritas. Se obtiene también la dimensión fractal de dendritas individuales. Los resultados confirman que las microestructuras dendríticas son objetos fractales naturales y confirman la utilidad de la geometría fractal para describir la irregularidad y anisotropía de estas microestructuras.

30/09/2000

La estructura cristalina de los metales

Dentro del universo de los materiales para ingeniería, los metales ocupan un lugar preponderante. En nuestra región, la industria metal-mecánica es una de las más vigorosas y de mayor importancia económica. Como parte de su formación, es deseable que el ingeniero de hoy posea entre su arsenal de conocimientos, una comprensión de la estructura de los metales que le permita explicarse sus propiedades y comportamiento en aplicaciones específicas. El propósito de este trabajo es discutir la estructura cristalina de los metales y como ésta determina algunas de sus propiedades más relevantes. Se seleccionó un enfoque sencillo pero bien fundamentado, con el objetivo de que el material presentado pueda ser asimilado por profesores y estudiantes de ingeniería sin apelar a conocimientos especializados de metalurgia.

29/09/2000

La formación de líderes en la universidad

Es frecuente escuchar comentarios de empresarios, industriales o intelectuales relativos a la imperiosa necesidad para las universidades de formar líderes para el próximo milenio. Los argumentos que soportan este juicio son diversos, la descripción del líder necesario es ambigua y las propuestas para formarlo o no existen o son inocentes y a veces contradictorias. Un gran esfuerzo se ha realizado por estudiosos de la Administración, la Psicología, la Sociología o la Historia para establecer las cualidades del líder basándose en el análisis de los grandes líderes de todos los tiempos, como Churchil, Ghandi, Mussolini y De Gaulle y a la luz de su propia experiencia personal. En el primer apartado de este escrito, se establece brevemente el estado del arte del liderazgo. En el segundo, se identifica y propone un concepto de líder coherente con los reclamos de esta época. Y en el tercero, se dan algunas pautas para formar dicho líder.

01/07/2000

Problemática actual en la enseñanza de la ingeniería: una alternativa para su solución

El desarrollo de la competencia profesional en la formación de ingenieros en un momento en el que el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología constituye un reto para el profesional, debe ser motivo de transformación radical de la docencia sobre la base del conocimiento de los problemas que subsisten en las instituciones universitarias de perfil técnico y el análisis de los requerimientos actuales para el profesional de ingeniería. Sobre la base planteada anteriormente, se proponen vías para la transformación docente considerando que la misma debe partir del profesor como parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje.

01/07/2000

El culto al conocimiento y la formación de ingenieros

Detrás de las crisis están, entre otras cosas y principalmente, las ideas: esas protagonistas ocultas del quehacer humano. Las crisis y las oportunidades que de ellas se derivan, constituyen un binomio que debemos aprender a manejar, pues representan uno de los principales retos del siglo XXI. Parece que tenemos una propensión a hacer todo lo posible para estar en crisis, pero también para salir de ella. Como si una crisis sustituyera a otra dejando atrás a una oportunidad no aprovechada.

01/07/2000

La FIME ante el siglo XXI

La educación en México ha sido uno de los puntos centrales de los programas nacionales desde 1971, siendo la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el organismo encargado del análisis y visión de este nivel de estudios. En 1972, en Tepic, en un congreso de la ANUIES, se tomaron diversos acuerdos, entre ellos, el establecimiento de un máximo y mínimo de cursos para los programas de licenciatura, tomando como base la necesidad de permitir al alumno ser el responsable de su formación, invitando al aprender a aprender y al desarrollo de habilidades.